Ya es hora que Hernán Miranda ocupe el lugar de honor que merece en la poesía chilena y en la poesía en castellano de nuestro tiempo. Perteneciente a una generación de poetas que optaron por la concentración fulgurante de la imagen frente a la lentitud y dispersión de la metáfora, su poesía reúne de modo magistral la extrema nitidez con la profundidad, la precisión extrema con el delirio. Así un poema como “Ahora, hermano, puedo leerte tus derechos”, entre tantos adictos a la poetería de la muerte, alcanza una magnitud y hondor únicamente comparable a “Solo la muerte” de Neruda, a algunos antipoemas de Parra y al poema “Vida” de Gonzalo Millán.
Ese es el golpe al plexo solar que nos propina esta poesía. A través de lo común, de la anécdota, de cosas en apariencia despojadas de todo esplendor, Hernán Miranda hace converger los escenarios más oscuros, luminosos y conmovidos de lo que podemos todavía llamar el hecho humano. Condenados a vidas efímeras, en una época desprovista de ilusiones, estos poemas nos otorgan paradojalmente a nosotros, sus hipócritas lectores, un nuevo sentido de la grandeza.
Raúl Zurita
Hernán Miranda nació en Quillota, en 1941. Estudió Castellano y Periodismo en la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Magíster en Filosofía Política en la Universidad de Santiago. Trabajó como periodista de la Presidencia, en La Moneda, durante todo el gobierno de Salvador Allende. Después del golpe de estado vivió en Buenos Aires hasta su retorno a Chile el año 1981. Entre sus principales obras se cuentan: Arte de vaticinar (1970, Premio de Poesía otorgado por las Juventudes Comunistas), La Moneda y otros poemas (1976, Premio Casa de las Américas), De este anodino tiempo diurno (1990, Premio Municipal de Santiago), Viajes inconclusos (2010, Premio Altazor). Ha sido incluido en más de veinte antologías, publicadas en Chile, Argentina, Perú, México, España, Italia y Rusia.
Bar Abierto
Antología
Hernán Miranda
2014, 148 páginas.
ISBN: 978-956-314-258-7