"…la llegada de la tecnología digital y la migración de la producción fotográfica hacia sus filas, introdujo transformaciones tan drásticas que se hizo necesario volver a pensar toda esa teoría a la luz de esta metamorfosis inesperada.
José Pablo Concha Lagos aborda esta tarea. Lo hace discutiendo con algunos de los autores que han contribuido con los conceptos más significativos a la construcción de esa teoría. Desde una perspectiva filosófica, desbroza los supuestos arraigados en el corazón de tales conceptos y los pone a prueba, tanto al interior de su propia lógica discursiva como en relación con sus sistemas de referencias y con los caminos que adopta hoy la fotografía digital.
La obstinación de Concha Lagos por repensar la fotografía desde sus propiedades materiales, culturales, estéticas y filosóficas, es estimulante incluso si, para hacerlo, se apresta a negar su propio objeto de estudio. Y sin lugar a dudas, comporta una actitud nada desdeñable para un autor que se considera a sí mismo un fotógrafo, y que en su horizonte analítico se topa con la necesidad recurrente de aprehender y caracterizar la (im)posibilidad de una fotografía…"
Rodrigo Alonso