En la obra poética de Óscar Hahn (se) aparece la figura del fantasma de diversas formas. Estas apariciones —prácticamente todas— se concentran en los tres poemarios publicados entre los años 1981 y 2011 que corresponden al corpus de estudio de esta investigación: Mal de amor (1981), Apariciones profanas (2002) y La primera oscuridad (2011).
“En la poesía de Hahn se juega la pérdida de la certeza de los límites de lo que por convención llamamos realidad y, por tanto, también, irrealidad; y de que ese estado bien podría ser un sueño, un recuerdo o un déjà vu. En ese espacio de transición, desconocido, se desdibuja insidiosamente lo posible y se acompasa, como en la lógica del sueño, una frecuencia que conduce a un sitio poblado de sujetos textuales que hablan, juzgan, atemorizan y se mueven con una soltura siniestra a través de las dimensiones de la existencia, y más allá. Esta es la poesía de Hahn, una poesía fantástica, una poesía fantasma... ¿No es el fantasma en todas sus acepciones una especie de máscara? ¿Acaso no es una manera del sujeto lírico de hablar a través de otro? ¿No es un modo de escape que evita el involucramiento y el compromiso? ¿El poema tendría acaso el mismo efecto de la evasión? ¿Es entonces un mero recurso, un estilo?" Se cuestiona Belair en estos textos, que esperamos promuevan la difusión del estudio de la literatura
Título: El fantasma de la ópera de Óscar Hahn - Asedios a tres de sus obras Autor: Juan Pablo Belair Editorial: Das Kapital Páginas: 98 Formato: Tapa blanda con solapas 15,5 x 22,5 cms