Esta publicación tiene como principal propósito contribuir a mejorar cualitativamente la enseñanza media técnico profesional y la consecuente efectividad de este tipo de educación que se imparte en los establecimientos escolares en Chile y demás países de Latinoamérica y el Caribe. Su contenido es producto de la actividad académica de la autora, especialmente en la realización de investigaciones y análisis de conocimiento experto emanado de especialistas y autoridades nacionales focalizados en la educación en general y en la de carácter técnico profesional en particular.
El libro contiene la trayectoria de la ETP en Chile desde el siglo XVIII hasta el presente, fundamentos teóricos de esta modalidad de enseñanza y el nivel de efectividad que ha tenido, especialmente en Chile, en términos de la incorporación de los egresados al mundo del trabajo o su continuidad de estudios en la enseñanza superior. Se identifican potenciales causas de carencia de efectividad y se plantean propuestas de políticas y estrategias para mejorarla, elevándose el nivel de pertinencia y profundidad de los programas y contenidos que se imparten en los establecimientos escolares del sector. Se incluyen propuestas relacionadas con la gobernanza del establecimiento y con otras situaciones internas y externas que afectan la calidad de la enseñanza y, por ende, la formación académica y personal de los alumnos.