“La Gran Ciudad (una novelita finisecular de agitación y propaganda)” es una historia única, descrita con maestría por la pluma de Omar Saavedra Santis (1944), prolífico escritor chileno que ha dedicado su vida a crear maravillosas piezas literarias, teatrales, radiofónicas y guiones para cine y TV en diversas lenguas.
En esta novela, publicada en Alemania hace más de treinta años, se relatan las vicisitudes de una ciudad entre cerros y mar, rendida a los pies de un nuevo gobierno que les propone un mundo mejor. Un gobierno del pueblo y para el pueblo, guiado por personajes variopintos, esperanzados e idealistas, cuya realidad parece ser más difícil de lo que pensaron y que, sin embargo, se saben adaptar para llevar a cabo las propuestas del más pobre de los ministerios... el de Cultura.
En condiciones adversas y enfrentados a los sempiternos dueños de la Gran Ciudad, que ven con reticencia la instalación de estos pobladores en el gobierno que antes fuera suyo, los líderes del nuevo ministerio de Cultura buscarán por todos los medios posibles llevar a los grandes de la literatura a todos aquellos que deseen conocerlos.
Desde una óptica fascinante, Omar Saavedra nos cuenta de esta ciudad que podría ser cualquiera y que es única a la vez, que busca reconocimiento y encierra pasiones desmedidas.