La historia y los mitos de los caballeros templarios, se caracteriza por ser una temática sumamente enigmática e interesante para cualquier lector, despertando en el público un particular interés, en especial cuando nos referimos a sus aspectos más controversiales, no solo por los enormes vacíos y dudas relativas a su fundación, función, poder económico, militar, político y religioso, sino también, por su relación con el Templo de Salomón, el Santo Grial, la Cabeza de Juan el Bautista o el continente americano, solo por nombrar algunos aspectos. Los templarios reaparecen en la sociedad cada cierto tiempo, siempre relacionados con alguna situación enigmática y controversial, lo cual ha sido fuente para generar todo tipo de teorías especulativas, que son un alimento ideal de los conspiranoicos, que a costa de investigaciones pseudo-históricas y carentes de credibilidad, provocan conmoción social, y convierten esta temática sensacionalista, en un negocio muy fructífero, tanto para las editoriales, como para el cine. Es en este momento cuando aparece la novedosa propuesta que se presenta en este libro, que en primer lugar profundiza sobre la orden de los templarios, desde sus inicios hasta las principales agrupaciones neo-templarias de nuestros días, tanto de Europa como de América, a la luz de una serie de documentos inéditos, citados y expuestos en esta investigación, para luego analizar las principales especulaciones, nacidas al alero de esta orden, las que son rebatidas y utilizadas de manera práctica y aplicable, en las propias aulas de las escuelas, mediante el uso de la didáctica, con la que se pueden enfrentar estos temas, utilizando fuentes históricas, primarias o secundarias, fuentes visuales o audio visuales, e incluso fuentes artísticas o arquitectónicas, que en su conjunto desarrollan en nuestros estudiantes importantes habilidades, propias del sector, y generan una serie de Aprendizajes Significativos. Tal cómo nos expresa uno de los autores citados en esta misma investigación: Cualquier orientación, modelo de acción o lo que fuere, originada desde el campo de la Didáctica de la especialidad, cobrará sentido en la medida en que sean incorporados, resignificados y materializados en prácticas educativas situadas. Se trata de aportes nuevos y originales propuestas. En este contexto, esta investigación arroja una propuesta concreta de como bajar y trabajar estos contenidos al aula, expresados en un módulo de Enseñanza-Aprendizaje, totalmente aplicable a cualquier realidad escolar.