Este estudio crítico de Marcelo Pellegrini sobre Gonzalo Rojas es un trabajo que no solo hará que el lector redescubra la poesía de este gran autor chileno, sino que también contribuirá a reexaminar el punto exacto en que la biografía y el discurso literario entran en contacto y se fusionan, creando una tercera dimensión que Enrique Lihn, otro grande de la poesía chilena, llamó “biopoética”. Este espacio de síntesis es particularmente importante porque nos entrega tanto la “verdadera biografía” de un artista como el mapa creativo de su obra. La detallada lectura de Pellegrini, así como su bien diseñada aproximación de/re/constructiva, le ha permitido hacer un sustantivo aporte a la abundante crítica rojiana, esclareciendo las complejidades de los juegos referenciales poéticos, lingüísticos y filosóficos del poeta de Oscuro. Los diálogos ficticios y afectivos de Rojas con poetas y filósofos –particular mención merece el análisis de su relación con Wittgenstein descrita en este libro- son un testimonio de la profunda indagación que su poesía realiza en los ámbitos del lenguaje y lo divino. Los argumentos de Pellegrini han sido posibles gracias a su compromiso con la obra de Rojas, señalando los momentos cruciales en que su arte verbal cambió y gracias a los cuales pudo (re)definir la proteica naturaleza de su persona poética. De esta manera, la sofisticada interpretación crítica que entrega este libro nos ayudará a entender cómo un poeta ficcionaliza su vida con tal de crear su legado para la posteridad.