Cuarenta y dos columnas (escritas por el autor entre 2014 y 2022, y publicadas en diversos medios nacionales e internacionales) componen este libro. Por lo mismo, no es casual que aborden un amplio abanico de temas: desde la educación al proceso constituyente, pasando por el sentido de la Historia en el presente o el avance de la derecha radical en Chile y el mundo. Pero todas tienen un elemento distintivo en común: la política, en su sentido más amplio. Sin esconder sus motivos ni intenciones, Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política) es un libro necesario en el Chile de hoy, porque nos invita justamente a eso: a hablar —y a aprender a hablar— de política.
El mismísimo Rodrigo Mayorga lo advierte al comienzo de su libro: sus columnas —sus reflexiones convertidas en palabras— son un empujón para sumarse a la conversación. Yo agregaría que avanzan bastante más allá: muchas veces comienzan, provocan, encienden una buena charla. Su estilo mezcla la profundidad del análisis con la escritura fresca, que recurre con frecuencia al humor, a la metáfora, a las referencias pop (por aquí se pasean desde los Simpson a los refranes populares). Da cuenta de la segunda vuelta presidencial como el guion de una serie de TV, de la conformación de un gabinete como el ejercicio de armar un Sudoku y hasta le escribe una carta abierta al presidente Boric, el mismo día que asume el mando.
Eso es lo que hace Mayorga. Informa, desafía, entretiene. Y nos recuerda, siempre, la riqueza —y la responsabilidad— del debate. Sin descalificaciones, sin prejuicios, pero con ojo crítico y mente alerta.
Patricio De la Paz (Editor general The Clinic).
Trayecto
Rodrigo Mayorga