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Ediciones Inubicalistas

Santa Victoria

$5.800
9789569301216
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Santa Victoria obliga al lector a identificar las huellas dactilares de la poesía de Ricardo Herrera. Digo obliga, porque estamos en presencia de la consolidación de una poética, lo que permite instalar el perfil de esta misma dentro de su generación y permite ampliar la red de su influencia y rastrear también la influencia de la tradición chilena en su propia escritura. Es difícil proferir ideas claves sobre Santa Victoria sin regresar a la poesía anterior del autor, porque este libro es parte esencial de la estética que envuelve toda su obra, además de agregar algunos elementos que refuerzan su andamio personal y semántico.Los campos que visita la obra de Ricardo son los territorios no existentes dentro de un sistema poético nacional. Dicho esto se nos presenta la relación inevitable que ha establecido esta poesía con el creacionismo como fuente inagotable del que se alimenta libro tras libro, desde Delirium Tremens (2001), pasando por Sendas perdidas y encontradas (2007), El cielo ideal (2013) o Carahue es China (2015). En todos ellos parece que el poeta cayera en el trance de crear lo que no está creado ni dicho, sin que esto se transforme en un intento por replicar la teoría Huidobriana, tan escasa en la actualidad, sino de asumir de manera personal un ambiente mental que desborda los espacios racionales de otras escrituras. Un mundo que mezcla religiosas en un paisaje que es interior y exterior al hablante, sangre en barriadas y graneros, manifiestos constantes de lo que es o debiera ser la poesía, el amor violento que luego se muestra manso frente a las figuras amadas, los distintos espacios (campiña y bosque, ciudad y manicomio, conventos y grutas) que el autor transforma en su manera delirante pero racionalmente contenidos en su decir. Y esta es quizás una de sus claves: la plena conciencia del mundo que lo habita, mundo que se renueva libro tras libro, porque su fin pareciera estar en la contención de los demonios internos que le desbordan, sin caer en el automatismo si no buscando un entendimiento franco con el lector y un acercamiento abierto, pero nunca condescendiente, con la tradición poética chilena.

Ricardo Herrera

Ediciones Inubicalistas

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