Históricamente la terapia ocupacional ha tenido dificultades para reconocerse como una disciplina académica y científica. Esto se ha generado, en parte, por un desconocimiento de sus bases epistemológicas y teóricas centrales y por la carencia de una reflexión crítica y constante sobre su práctica clínica y profesional. Es por ello que este libro propone ?rescatar? algunas de esas bases teóricas que, pese a haber sustentado el desarrollo inicial de la disciplina, no han sido ampliamente reconocidas por la comunidad de terapeutas ocupacionales, como es el caso del pragmatismo clásico. Aunque existen algunas publicaciones en artículos anglosajones que han problematizado este aspecto, ninguna elabora una propuesta conceptual y teórica particular para terapeutas ocupacionales. Así, este libro recoge a los principales exponentes del pragmatismo clásico que han sido fundamentales para la edificación de la terapia ocupacional, y realiza un análisis de sus aportes iniciales y potenciales a la profesión.De esta manera, se presentan los aportes al conocimiento de William James, Charles Peirce, John Dewey y George Mead, los cuales pueden ser de utilidad tanto para estudiantes en formación como para terapeutas ocupacionales.Finalmente, este libro propone la comprensión del pragmatismo clásico como herramienta que permite identificar elementos epistemológicos que aportan al desarrollo, la investigación, la práctica y la comprensión de la terapia ocupacional en el día de hoy.