En este poemario escrito en castellano y mapuzungun para las infancias por el reconocido poeta mapuche Jaime Huenún, nos entrega escenas de la vida cotidiana de las familias mapuche del campo y la cuidad. El protagonismo lo tiene mayoritariamente las y los niños que deben partir a la escuela aunque se hayan quedado dormidos y que bailan purrún, que es una danza mapuche. Pero conocemos también la vida y ocupaciones de algunos de los mayores de la familia: las madres verdulera, el abuelo José y su reloj anciano, el marero que va a trabajar al mar. La naturaleza es aquí otra importante protagonista, una gran y fiel compañera, con sus bosques, ríos, árboles y vegetaciones. Los animales viajeros que se reúnen en el campo del puma; un cahuín de pájaros en medio del bosque. Y el canto del We tripantü de padres ancianos por el regreso del sol y el renacer de la tierra.
En este libro se abre todo un mundo, para ser conocido, para recordar, para amar y respetar la poesía y la vida que nos rodea.
Dice el poeta: La poesía nos ayuda a viajar a otros mundos, paisajes y culturas, a conocer personajes de todas las edades, a detenernos en ciertos momentos de la historia y a conversar con las voces de los antepasados y la naturaleza.