"Dentro de mi pensamiento es clave la recuperación del yo comunal, entendido y recreado desde su permeabilidad (en vez de enclaustrarse en círculos estrechos de vida y de significado). Cuando pensamos y recreamos con una memoria amplia las relaciones sociales, ecológicas y espirituales en hábitats particualres, llegamos a tomarlas como relaciones concretas, encarnadas, y a pensar los cuerpos según son vividos en esas relidades."
Voz y figura fundamental del giro decolonial, la filósofa feminista María Lugones dinamita ese campo señalando al género como un dispositivo estructurante de la colonialidad. Lugones nos muestra que la relación entre género y raza fue y es co-constitutiva, y que la co-articulación de género y raza desde el habitar colonial del mundo ha intentado reducir a los mundos colonizados en objeto, despojado de humanidad. Si por un lado su trabajo afina y corrige las lecturas decoloniales, por otro lado deja en evidencia las pretensiones universalizadoras y eurocéntricas del "feminismo blanco".
Los textos de Lugones estuvieron siempre tejidos desde y con una praxis relacional que excedió los muros universitarios y apostó por las coaliciones. Tejiendo ella misma alianzas y transformaciones de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría, Lugones nos muestra cómo en relación y coalición desaparece la individualidad del yo y se habilita una manera de habitar el mundo sin devastarlo.
Título: Hacia un feminismo decolonial: Una antología Autor: María Lugones Editorial: Eterna Cadencia Páginas: 192 Formato: Tapa blanda con solapas 14x22 cms