Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva.
Constituye una completa revisión y puesta al día del manual "Psicología del lenguaje: fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía", de Ediciones UC.
Los avances de estos últimos años en lingüística, psicolingüística y neurociencias, muchos de los cuales se recogen en los que algunos consideran un nuevo paradigma, la lingüística cognitiva, así como la publicación el 2010 de la "Nueva gramática de la lengua española" justifican esta nueva versión bajo la perspectiva de análisis recogida en el subtítulo: Una aproximación psicopedagógica.
Destinado a profesores de aula, puede ser de utilidad también para educadores especiales, psicopedagogos, psicólogos educacionales y profesionales que se desempeñan en el área del lenguaje, que ven en la psicología una perspectiva que enriquece y humaniza la notable tarea que llevan a cabo
Título: Psicología del lenguaje - Una aproximación psicopedagógica